Medios filtrantes
Antracita, Sílex, Roca volcánica y Granate
Diseñamos el lecho filtrante de sólidos en suspensión del agua óptimo en cada caso, la experiencia de nuestro equipo técnico a su servicio
Medios filtrantes para el tratamiento de aguas
¿Cómo se realiza la filtración de sólidos en suspensión?
La filtración es uno de los procesos más transversales en todo tipo de tratamiento de aguas y que de forma controlada reproducimos al diseñar el lecho. Este proceso se da en la naturaleza con el paso del agua a través de las diferentes capas del suelo.
La filtración consiste en la separación de las partículas sólidas suspendidas en un líquido, pasando este por un filtro con una o varias capas de medios filtrantes granulares de distintos tamaños, densidades y naturaleza.
El diseño del lecho filtrante dependerá de la composición del agua a tratar y su posterior aplicación. El objetivo es conseguir un equilibrio entre la mayor calidad de agua de salida con el menor consumo energético para obtenerla.
¿Cómo funcionan los medios filtrantes?
La selección de materias primas que cumplan con la estricta legislación vigente, requiere un profundo conocimiento de las mismas y en ello nos hemos especializado.
Arena
El medio filtrante más común es la arena silícea ha de ser pura, con alta dureza y de un tamaño granulado uniforme y forma esférica. Nuestra arena cumple con todos estos criterios y garantizamos su origen fluvial para evitar los gránulos angulares no deseados y finos que la arena molida produce.
Grava
Las crepinas en el fondo del filtro pueden taparse a menudo con el medio filtrante fino y por ello, a veces es necesario protegerlas con una capa de grava de soporte. La grava gruesa forma una barrera entre el medio filtrante y las aperturas eliminando el riesgo de obturación de las mismas.
Antracita
La antracita que proporcionamos a nuestros clientes es una antracita filtrante granulada de baja densidad y alta uniformidad. Se instala sobre sobre un lecho de arena. Este lecho bi-capa puede prolongar los ciclos de filtración entre contra-lavados con un ahorro importante de energía y agua de lavado. Nuestra antracita cumple químicamente los requisitos de la normativa EN:12909
Granate
El granate es un silicato de alúmina de alta densidad, rico en hierro, también conocido como almandite Fe3Al2(SiO4)3. Se instala en capas finas (100-200mm) por debajo el lecho de arena y se utiliza para retener partículas muy finas que han logrado pasar a través del lecho de sílice. El tamaño granulométrico de este granate puede ser ligeramente más fino del tamaño granulométrico de la sílice pero debido a su densidad superior, el granate fino no subirá a través del lecho de sílice durante contra-lavados.
Roca volcánica
La roca volcánica es una alúmina-silicato amorfo, altamente poroso cuya baja densidad y dureza le hace un material ideal para el tratamiento de agua. Se puede utilizar tanto como una alternativa económica a otros medios filtrantes (como la antracita o la arcilla expandida), como un medio en un bio-filtro donde su superficie rugosa lo hace un suporte perfecto para materia biológica.
Vidrio
El vidrio filtrante es una alternativa a la arena de sílice tradicional que ofrece para algunas aplicaciones, numerosas ventajas como la reducción de consumo de agentes químicos y de energía ya que al no ser poroso no retiene en su superficie orgánicos como bacterias y requiere menos lavados. Es respetuoso con el medioambiente pues está fabricado con vidrio 100% reciclado y puede reciclarse de nuevo, no produciéndose residuos.
Los medios filtrantes que Betaquímica aporta a sus clientes son conformes a los criterios recogidos en el Real Decreto 902/2018 del 20 de julio, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a producción de agua de consumo humano siguiendo los ensayos descritos en las normas UNE-EN relativas a cada uno de ellos.
¿Qué necesita?
Nuestro equipo técnico le ayudará a encontrar el producto adecuado